BIODIVERSIDAD A NIVEL MUNDIAL
América Latina y el Caribe (ALC), región biodiversa • Abarca alrededor del 60% de la vida terrestre del planeta y una diversa flora y fauna marina y de agua dulce (UNEP-WCMC, 2016).La región de América Latina y el Caribe comprende a seis de los países biológicamente más diversos del mundo (Brasil, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Perú), en virtud de que concentran el 70% de la biodiversidad global. Así como el área más rica de biodiversidad del planeta. Estos países cubren menos del 10 por ciento de la superficie terrestre, pero contienen aproximadamente el 70 por ciento de las especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, plantas e insectos. Sólo América del Sur posee más del 40 por ciento de la biodiversidad de la Tierra y más de la cuarta parte de los bosques. El Arrecife Mesoamericano es la barrera de coral más grande del hemisferio occidental. América Central, a pesar de cubrir sólo el 0,5 por ciento de la masa terrestre, contiene el 10 por ciento de su diversidad biológica. El 50 por ciento de la vida vegetal que se encuentra en el Caribe no se da en ninguna otra zona del planeta. Estadísticas impresionantes, especialmente cuando se tiene en cuenta que la región ocupa sólo el 16 por ciento de la masa terrestre del globo y en ella habita sólo el 10 por ciento de la población mundial.
• Ecorregiones mega diversas. La región amazónica en sí alberga el 10 % de la biodiversidad del mundo.
• Contiene los humedales más extensos del mundo (p. ej., el Pantanal en Brasil), y en total sus humedales representan alrededor del 20% de su superficie.
• Disminución de abundancia de especies y altos riesgos de extinción
• Pérdida de hábitats
• Impacto en recursos naturales
• Contaminación
• Entre otras…
Estos datos, y la información que de ellos se deriva, constituyen una fotografía que puede ser usada como referente y, sobre todo, facilita la toma de decisiones en escenarios donde la biodiversidad sea protagonista.
- Los departamentos donde se han registrado el mayor número de especies son:
- Antioquia, con 20.309 especies.
- Meta, con 18.254 especies.
- Valle del Cauca, con 16.557 especies.
- Cundinamarca, con 15.480 especies.
- Santander, con 12.575 especies.

Del total de especies registradas en el SiB Colombia, 1,9 % (1.302 de 67.000) se encuentran dentro de alguna de las categorías de amenaza a nivel nacional, según la resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible .
Las especies registradas en algún estado de amenaza que cuentan con mayor cantidad de datos disponibles en el SiB Colombia son:
- El roble colombiano, Quercus humboldtii, con 8.097 registros biológicos y en estado vulnerable (VU).
- El cedro americano, Cedrela odorata, 7.251 registros biológicos y en estado en peligro (EN).
- El ave cacique candela, Hypopyrrhus pyrohypogaster, con 7.046 registros biológicos y en estado vulnerable (VU).
De las 508 especies exóticas de fauna y flora identificadas en el país (Baptiste et, al, 20204), existen datos disponibles para 74 % (378 especies) y, de estas, 22 son especies invasoras.
Las especies exóticas con mayor cantidad de datos disponibles en el SiB Colombia son:
- La garcita del ganado, Bubulcus ibis, con 79.795 registros biológicos.
- La paloma doméstica, Columba livia, con 24.181 registros biológicos.
- La planta matarratón, Gliricidia sepium, con 13.857 registros biológicos.
De la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES por sus siglas en inglés, en Colombia son reguladas 3.537 especies. Esto asegura que el comercio de especímenes no constituya una amenaza para la supervivencia de la especie5.
Las especies CITES con mayor número de datos disponibles en el SiB Colombia son:
- El gavilán pollero, Rupornis magnirostris, apéndice II, con 87.639 registros biológicos.
- El ave rapaz chimachima, Milvago chimachima, apéndice II, 71.816 registros biológicos.
- El colibrí amazilia de cola rufa, Amazilia tzacatl, apéndice II, 52.099 registros biológicos.
Gracias a los datos abiertos, sabemos con certeza que a la fecha hay 7.056 especies endémicas en Colombia; 82 de aves6, 62 de mamíferos7, 6.499 de plantas y líquenes8, y 413 de peces de agua dulce. Sin embargo, hay muchas más por evaluar y descubrir.
Las especies endémicas con mayor cantidad de datos disponibles en el SiB Colombia son:
- El carpinterito colombiano, Picumnus granadensis, con 8.514 registros biológicos.
- La perdiz colorada, Odontophorus hyperythrus, con 7.799 registros biológicos.
- El chamicero cundiboyacense, Synallaxis subpudica, con 7.082 registros biológicos.
Su inigualable diversidad biológica incluye en Colombia 674 especies de aves, 158 de anfibios, 195 de reptiles, 212 de mamíferos, de 753 peces y más de 6300 plantas diferentes de flora. Se calcula que en todo el Amazonas hay más de 390.000 millones de árboles y 10% de la biodiversidad mundial.
Por el amazonia corre el segundo río más largo y caudaloso del planeta, el río Amazonas el cual contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos.
REGIÓN CARIBE
El Caribe es un punto de gran biodiversidad. Tiene más de 11,000 especies de plantas, de las cuales alrededor de 72 se encuentran solo en esta región. Sus diversas especies de animales incluyen muchos peces exóticos y aves.
Especies de la región.
Enlace de su interés: https://prezi.com/p/ylbf-dyyahyt/biodiversidad-region-insular/
REGIÓN INSULAR
La región insular de Colombia es una de las regiones de mayor biodiversidad del país. Esta región se caracteriza por su riqueza en recursos marinos y terrestres, que la convierten en un destino privilegiado para la observación de la biodiversidad.
Está formada por una gran cantidad de islas y cayos, entre los que destacan San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Esta región cuenta con una gran variedad de ecosistemas marinos, como arrecifes de coral, manglares, estuarios, bosques de manglar, praderas marinas y una gran variedad de peces y macroinvertebrados. Además, posee una amplia gama de especies terrestres, como aves, reptiles, mamíferos y plantas, entre muchas otras. La biodiversidad de la región insular de Colombia es una de sus principales atractivos turísticos y, gracias a su conservación, contribuye al desarrollo económico y social del país.
ENLACE DE SU INTERES: https://regionesnaturalescolombia.com/insular/biodiversidad-de-la-region-insular/
REGIÓN DE LA ORINOQUÍA
Se compone de amplias llanuras y sabanas. Entre la típica fauna de esta zona se encuentran el venado sabanero, el chigüiro, la corocora roja, el mono cotudo, así como el tigre, el guío negro o anaconda, el caimán del Orinoco y la víbora cuatronarices. La Orinoquía alberga también más de 300 especies de aves, en su mayoría acuáticas.
Esta región posee una gran cantidad de ecosistemas, los cuales contienen una gran variedad de especies de flora y fauna, lo que la hace una de las regiones más biodiversas del país. La región Orinoquía es hogar de algunas de las especies más raras de Colombia, como el tigrillo, el cóndor andino, el cóndor de los Andes, el mono tití, el venado de cola blanca, el tapir, el jaguar, el oso de anteojos, el puma, la onza, el águila harpía y la tortuga de río. Además, esta región también es hogar de una gran variedad de aves y peces.
La región Orinoquía de Colombia es una de las regiones más biodiversas del mundo, y su diversidad biológica es una de sus mayores riquezas. Esta región ha sido declarada como una de las Reservas de la Biosfera por la UNESCO, y su conservación es una prioridad para el gobierno colombiano. La conservación de esta región es importante para mantener el equilibrio ecológico y para preservar la variedad de especies que se encuentran en ella.
La flora y la fauna de la región Orinoquía de Colombia se caracterizan por su diversidad de ecosistemas y especies, puesto que en ella confluyen selvas, sabanas, páramos y una multiplicidad de animales silvestres integradas por peces, mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Existen unas 258 especies piscícolas; también venados, chigüires, monos, corocoras y guacamayas. Al igual que tigres y serpientes como la anaconda y la boa constrictora, el caimán del Orinoco, tortugas y anfibios. En la selva y el bosque húmedo abundan los árboles altos, los bejucos leñosos y las epifitas, es decir, plantas llamadas parasitarias que viven dentro de otras como las orquídeas. También la vegetación baja (soto bosque) y tupida, y más de 200 especies de gramíneas en sus extensas llanuras.
ENLACES DE SU INTERES: https://www.micanal2.tv/colombia/flora-y-fauna-de-la-region-orinoquia/ https://regionesnaturalescolombia.com/orinoquia/biodiversidad-de-la-region-orinoquia/
REGIÓN PACÍFICA
Flora de la Región Pacífica
Respecto a las plantas de la Región Pacífica, destacamos que por su cercanía a la costa colombiana se encuentran 4 tipos diferentes de manglar: el rojo, el negro, el blanco y el piñuelo. Aquí puedes aprender más sobre Qué es un manglar y sus características. Otras especies que se pueden identificar en esta región son la palmera, la bromelia, el helecho, el fresco, el abarco y caoba de hoja grande, siendo esta última una especie que se encuentra en peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat. Las palmeras dan un gran aporte de alimento a las especies que se encuentran cercanas a ellas, sin embargo, estas están siendo taladas para conseguir su aceite y madera para el beneficio del ser humano. La brassavola es una especie de orquídea, que pertenece a esta región y presenta una gran fragancia.
Fauna de la Región Pacífica
Entre los animales de la Región Pacífica de Colombia, encontramos a animales de tipo acuático como crustáceos, peces, moluscos, mamíferos marinos, etc.:
- Cangrejos
- Cachalotes
- Camarones
- Tiburones
- Ballena jorobada
Esta última es una de las especies más grandes que existen en el planeta, y suelen aparecer entre julio y noviembre por las costas del Pacífico colombiano.
Por otro lado, entre los animales terrestres destacan:
- Jabalí
- Tigrillo
- Jaguar
- Águila harpía
- Caimán de agua dulce
- Oso perezoso
- Oso hormiguero
- Pequeños arácnidos
Además, se pueden encontrar especies pequeñas de reptiles y anfibios. Algunas especies de anfibios que se pueden identificar son la rana dardo dorada venenosa y la rana dendrobates. Entre las aves destaca una especie de ave marina caracterizada con un pico naranja, iris amarillo y color de pie de la cara negruzca, esta ave se llama alcatraz de Nazca ubicada en algunas islas del Pacífico. Una de las especies que se encuentran en peligro de extinción entre los animales, como consecuencia de ser perseguida por las personas para conseguir su carne y huevos, es la tortuga carey. Además, el mono tití de Caquetá es una especie endémica de la región y también se encuentra en peligro de extinción.
ENLACES DE SU INTERES: https://www.ecologiaverde.com/flora-y-fauna-de-la-region-pacifica-2976.html https://colombiaverde.com.co/geografia/regiones-naturales/biodiversidad-de-la-region-pacifica/

.png)

.png)






Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar